jueves, 8 de mayo de 2014

Justificación

JUSTIFICACIÓN
           

El colectivo de aficionados a la escalada que aquí se presenta, tiene la iniciativa de crear un espacio de práctica y desarrollo de las actividades relacionadas con esta modalidad del deporte de montaña y naturaleza. Los integrantes de este colectivo, llevamos años integrados en asociaciones del ámbito de la escalada y clubes de montaña, donde reunimos las ideas y las personas para realizar actividades y tener una entidad con la que presentarnos a la comunidad y a las administraciones. Por este motivo vamos a crear una asociación nueva que recoja las nuevas expectativas del colectivo y trabaje para conseguir tener una estructura organizativa que sea capaz de gestionar y conseguir los recursos necesarios para funcionar.

Una de las posibilidades que tenemos para aprovechar las ventajas de la escalada, sin salir de la localidad, es la construcción de nuestro propio rocódromo. El rocódromo representa para los jóvenes y adultos de la sierra en general, un lugar de enriquecimiento personal, físico y social.
    Con la instalación de un rocódromo damos repuesta a las necesidades de un colectivo practicante de esta modalidad deportiva y ofrecemos la oportunidad a todo aquel que desee conocerla. A su vez, es un elemento motivador, a través del cual podremos favorecer el desarrollo de la afición de las actividades físicas en la naturaleza y la sensibilización para su respeto y conservación. Esta actividad se verá reforzada por la cercanía de la escuela de escalada en roca natural de la Puebla de Guzmán y otros pequeños sectores en la zona de la sierra.

         La idea principal es crear un rocodromo-Boulder en la localidad de Aracena (Huelva) para poder desarrollar y entrenar el deporte de la escalada, además de crear una alternativa deportiva a esta localidad a sus habitantes jóvenes y no tan jóvenes. Dicho espacio se puede fabricar en muchos lugares y de diferentes formas, nuestra idea es solicitar un lugar que tenga un poco uso para darle vida de esta forma. Para ello es necesario salón interior que el Ayuntamiento pueda ceder para este uso. Se pretende de esta manera ampliar la cartera de actividades deportivas en la localidad, enriqueciendo la oferta y la diversidad de actividades físicas y sociales. Entre las finalidades del proyecto cabe destacar el factor social donde la convivencia, las relaciones personales, el intercambio de experiencias e ideas, el cultivo del desarrollo de actividades y la apertura al resto de la población, con la idea de que surjan nuevos proyectos e iniciativas en torno a las actividades físicas en la naturaleza, organización de eventos que traigan turismo deportivo a la localidad y el enriquecimiento de la propia actividad.

El desarrollo de este proyecto irá de la mano de un colectivo en el cual encontramos profesionales de la educación física, el turismo activo, deportistas federados y experimentados en los deportes de montaña y la gestión deportiva.

¿Qué es un rocódromo?

Un rocódromo es una instalación preparada específicamente para practicar la escalada al objeto de entrenar cuando no sea posible desplazarse a la montaña. Está equipada con presas y seguros. Su forma y tamaño pueden ser libres o estar condicionados por el edificio donde se aloja. También realiza la función de lugar de encuentro y reunión entre aficionados a este deporte, con la intención de crear un lugar de convivencia y como alternativas para el ocio y el tiempo libre, ya que no existe ninguna instalación similar en la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario